CARGANDO

Sigueme

Herramientas tecnológicas para fidelizar clientes
17 mayo, 2017|EmprendedoresRecomendacionesTecnologia

Herramientas tecnológicas para fidelizar clientes

Herramientas tecnológicas para fidelizar clientes

Ninguna empresa puede permitirse perder buenos clientes. Por ello, fidelizar clientes es una estrategia fundamental para cualquier negocio, y más en estos tiempos que corren. Pero no todo es tan fácil.

Los clientes no se quedan con la marca porque sí. Es necesario estudiar cuál es la manera perfecta de retener a los propios clientes. Aunque parezca mentira, aún hoy en día hay muchas empresas que prefieren centrar sus energías en la búsqueda de nuevos clientes, a pesar de que conlleva mucho esfuerzo y pocos resultados.

Fidelizar clientes, sin embargo, permite a las marcas aumentar notablemente las ventas de un determinado producto o servicio. La fidelización reporta un doble beneficio: por un lado, la persona que consume el producto lo sigue haciendo de forma continuada; y por otro, esa misma persona recomienda la marca, de forma que la empresa adquiere nuevos clientes.

Para conseguir el objetivo de fidelizar clientes, es fundamental generar la estrategia idónea y personalizada para los clientes de la marca. Esa estrategia puede girar entorno a la vinculación del usuario con otros usuarios, a una atención al cliente perfecta o a la creación de una experiencia de compra única, por ejemplo.

Esa estrategia permitirá a la empresa conocer profundamente los hábitos y usos de su cliente, de forma que podrá actuar para crear lazos y empatizar con él. Pero lo hará siempre que la empresa sepa establecer un correcto sistema de feedback, en el que la comunicación no sea unidireccional, sino bidireccional.

Es necesario que la empresa escuche al cliente, lo entienda y comparta sus preocupaciones o necesidades. Al participar de esta comunicación, el cliente se siente valorado.
Tecnología para fidelizar clientes

Pero además de querer ser escuchado, el usurario quiere que se cumplan sus expectativas, que sean amables con él, que le hagan algún regalo, promoción o descuento, o que tengan un momento para felicitarlo en el día de su cumpleaños, por ejemplo.

Tradicionalmente, los planes de fidelización constaban de regalos o tarjetas de puntos, pero en la actualidad, el cliente busca y espera mucho más de su marca. Por ello, para conseguir que una estrategia de fidelización sea efectiva es necesario utilizar herramientas tecnológicas para preguntar a los clientes, orientar el feedback, controlar la información, analizar los resultados y premiar a los clientes más fieles y activos.

Opciones Modernas para Negocios Tradicionales

Opciones Modernas para Negocios Tradicionales

1. CRM (Costumer Relationship Management)

Es una herramienta de gestión que se usa para conocer mejor el comportamiento, los gustos y los hábitos de los clientes. De esta forma, la empresa puede diseñar estrategias personalizadas y diferenciadas, que provocaran un alto grado de satisfacción en el cliente.
Así, su fidelización se ve fomentada, ofreciéndole la mejor experiencia de compra (o de contratación de un servicio), con el fin de que se convierta en embajador de la marca, atrayendo nuevos clientes de entre sus conocidos.
herramientas

2. Redes Sociales

Las Redes Sociales ofrecen, hoy en día, infinitas posibilidades para conseguir fidelizar a los clientes de una empresa. Las redes enriquecen la comunicación bidireccional y son la manera más óptima de construir una relación sólida con los clientes.
Las empresas pueden realizar multitud de campañas en las redes, desde difundir y compartir contenido, hasta crear publicaciones especialmente creadas para los clientes fieles. Además, las redes se convierten en un altavoz para los usuarios, quienes pueden mostrar sus dudas, quejas o sugerencias, siendo escuchados y respondidos.
Las redes se han convertido en una herramienta fundamental para fidelizar clientes, generando usuarios satisfechos y una buena imagen de marca. Todo el mundo gana.

3. EmailMarketing

Es la más típica y utilizada herramienta para fidelizar clientes, ya que, además, tiene una eficaz tasa de conversión. Para que funcione correctamente, las empresas deben investigar qué productos han comprado o qué servicios han contratado sus clientes, para poder centrar la campaña de email marketing en lo que realmente interesa al cliente. La opción más efectiva es, una vez recabada toda esa información, crear una newsletter que incluya novedades y ofertas. También puedes utilizar esta herramienta de fidelización para ofrecer descuentos y promociones.
herramientas tecnologias fidelizar

4. Geolocalización

En la actualidad, prácticamente todas las aplicaciones, sean cuales sean sus usos y funciones, utilizan la geolocalización. La fidelización de clientes no iba a ser menos. Esta herramienta permite a la empresa implementar determinados descuentos u ofertas que sean ofrecidos desde sus aplicaciones a los clientes que se encuentren en determinados puntos geográficos. Con la geolocalización, las empresas adquieren información sobre los procesos de compra y los hábitos de consumo prácticamente a tiempo real.

5. Gamificación

La gamificación es una herramienta creada para desarrollar mecánicas de juego en entornos no lúdicos, de forma que se transforman algo atractivo y estimulante, una actividad que previamente no lo era.
Esta herramienta fomenta la creación de una comunidad de clientes activa, que se mueve por obtener recompensas, logros o premios, de forma que se consigue aumentar el engagement de los clientes con la marca y notables aumentos de ventas.

Hooptap sabe bien los resultados que la gamificación aporta a la hora de fidelizar clientes, puesto que basan sus estrategias de marketing en la creación de plataformas de juego que ya han dado grandes resultados a marcas como Danone, Consum o Heineken.
Al final, el objetivo de cualquier empresa es crear estrategias que generen clientes felices que hablen bien de la marca construyendo una buena imagen. Cuanto más fieles los clientes, más beneficios para la empresa. Vale la pena centrarse en la fidelización de clientes.

fernandodalgo
Sin Comentarios
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *